Psicología y Educación: JEAN PIAGET

LIBROS Y LITERATURA PARA AUTOCONOCIMEINTO PERSONAL

Este libro recoge dos obras que Piaget -reconocido, prácticamente de forma unánime, como el mayor psicopedagogo del siglo XX- escribió para la Enciclopedia francesa. ‘Educación e instrucción a partir de 1935’ es un muy lúcido análisis de la evolución pedagógica desde 1935 hasta 1965, donde Piaget desgrana sus propuestas de cambio a partir de su radical y original pensamiento psicopedagógico.

Por su parte, en ‘Los nuevos métodos educativos y sus bases psicológicas’, el genio de Piaget aplica a la educación toda su reflexión psicológica sobre la evolución del pensamiento del niño y el adolescente, su socialización, el valor del juego, la importancia de un método educativo acorde con el peculiar intelecto del ‘no adulto’, y, en fin, toda una propuesta pedagógica para las diferentes etapas evolutivas, siendo una obra imprescindible para todos los implicados en la educación en cualquiera de sus formas.

En este libro se aborda los aportes de Jean Piaget con su teoría de la formación de la inteligencia a la pedagogía, veremos como el veía la forma en que el niño va desarrollando su conocimiento y del como atreves de los estadios Piaget explica el grado de comportamiento y de asimilación que el niño va obteniendo en su vida.

También podremos ver como Piaget define la inteligencia de los niños atreves del sujeto y del objeto, podremos observar como el niño mediante las experiencias va adquiriendo sus conocimientos para Piaget la inteligencia se ha logrado cuando se ha adaptado a las situaciones nuevas. Para Piaget poder responder a la pregunta por el origen del conocimiento debió recurrir a lo que llamo epistemología genética.

De esta teoría se va a tratar de explicar cómo es su camino evolutivo y construcción   ya que para el desarrollo cognitivo esta siempre en un constante cambio, entre el proceso de aprendizaje se encuentra la importancia del error en donde para superarlo es necesario aceptarlo, descubrirlo y tomar  conciencia de el en la confrontación con la realidad.

Por consiguiente hablaremos sobre dos funciones de la inteligencia desde esta perspectiva involucra la adaptación y la organización, el desarrollo cognitivo infantil tiene unos principios de lógica donde se instalan antes de la adquisición del lenguaje generando una actividad, sensorial y motriz e interacción con el medio. Aquí es donde vamos a sostener los estadios que descubrió Piaget.

Fuente: www.otrasvoceseneducacion.org/archivos

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*