La Semana Laboral de 4 Horas: TIM FERRISS

LIBROS Y LITERATURA PARA AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL

La semana laboral de 4 horas en español es una crítica al sistema actual que nos impone trabajar 40 horas a la semana o más para luego retirarnos a los 65 y empezar a “disfrutar de la vida”.

En contraposición al planteamiento clásico, el autor nos propone nuevas formas de hacer las cosas para conseguir trabajar muchas menos horas, aprovechando mejor el tiempo, y tomarnos tiempo libre periódicamente en forma de “mini jubilaciones”.

Solo el título del libro ya puede echar para atrás a más de uno, y de hecho, lo que plantea en sus páginas solo podrá ser aprovechado totalmente por unos pocos, pero su lectura trae muchísimas sorpresas y nos puede hacer replantear muchas cosas que dábamos por supuestas.

El libro se basa principalmente en la propia experiencia del autor, desarrollando un método en fases que se llamaría DEAL (definición, eliminación, automatización y liberación. Con esta forma de hacer las cosas, Tim consiguió pasar de trabajar más de 40 horas semanales, a trabajar bastante poco, a viajar por todo el mundo y a aprender cosas tan variadas como español, tango o artes marciales, y todo esto mientras se hacía rico. No suena mal el plan.

Definición

En esta primera fase el autor quiere dar un vuelco a nuestras ideas más arraigadas sobre el trabajo, el dinero y el estilo de vida, introduciendo el concepto de nuevos ricos, que no son aquellos con más dinero sino lo que mejor saben aprovecharlo para tener su estilo de vida deseado.

En esta etapa trabajamos con conceptos como el trabajo remoto para mejorar la productividad, los ingresos relativos en contraposición a los absolutos y nos invita a trabajar con nuestros miedos para que estos no nos paralicen.

Finalmente nos anima a definir lo que realmente queremos, a ser poco realistas en nuestras ambiciones y planes, porque hay que apuntar a las estrellas para poder alcanzar la luna.

Eliminación

Básicamente nos explica cómo deshacernos de lo que no es imprescindible, no solo para ser más productivos sino para estar menos atados a un sitio en particular.

En este apartado saca a relucir a Pareto y su ley del 80/20, que nos dice que el 20% de nuestras acciones determina el 80% de los resultados, por lo que tenemos un gran margen para vaciar nuestros bolsillos de cosas poco útiles. Además centrándonos en lo importante nuestra productividad aumentará de forma considerable. Pareto es además aplicable a muchos otros ámbitos, como el 20% de acciones que nos proporcionan el 80% de la felicidad.

Fuente: www.emprenderalia.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*