Lo que debes tomar en cuenta al elegir un preuniversitario

Lo primera pregunta que debemos hacernos, aunque parezca ridículamente obvio, es  ¿Qué es un preuniversitario?, y luego ¿Lo necesito? y si es así, ¿Para que lo necesito?

Un curso preuniversitario,  es un espacio académico en el cual los estudiantes se preparan para presentar las pruebas de ingreso a la educación superior. Este puede variar en duración y temáticas dependiendo del examen a presentar y de la institución que seleccionemos para hacerlo ya que no todas son iguales.

Como institución un preuniversitario no es un colegio, pero tampoco es una universidad. Precisamente es el lugar de transición entre ambos. En dónde disfrutamos de un espectro de lo que es la autonomía que caracteriza a la universidad, pero conservando la cercana guía de los profesores como en la básica secundaria.

En Formarte contamos con el equipo académico, el material de estudio y la planta física idóneos para alcanzar el objetivo principal de aquellos que toman un curso de esta clase: Pasar a la universidad. Pero no solo eso, a partir de los principios de lealtad, respeto y excelencia que nos caracterizan, los estudiantes adquieren un mejor perfil para enfrentarse a la competitiva sociedad del siglo XXI.

Muchos jóvenes ya comienzan a preparar lo que será la Prueba de Selección que deberán rendir a fines de este año. La gran mayoría opta para ello tomar clases paralelas con la idea de encontrar las herramientas que le den seguridad a la hora de responder. Pero, ¿cuáles son las características que deben poseer estas entidades para sacarles todo el provecho posible?

Comienzas una nueva etapa, quizá estás en tercero o cuarto medio y te has decidido por hacer preuniversitario y estar en el colegio al unísono. O posiblemente, ya eres egresado de cuarto y deseas prepararte bien para la prueba.

Una opción buenísima es entrar a un preuniversitario, donde te enseñarán las áreas necesarias en la PSU. Pero ¿Cómo elegir? ¿en qué te tienes que fijar exactamente?

A los miles de alumnos que egresarán de cuarto medio en 2019, se suman otros tantos que cuyos resultados en la PSU 2018 les impidió ingresar a la universidad y buscarán una nueva oportunidad. Por ello, la competencia por lograr matricularse en una casa de estudios puede ser ardua y ante ello lo mejor es prepararse con todas las armas que se dispongan.

Cuánto tiempo se le dedicara

Una de éstas son los preuniversitarios, pero saber elegir el mejor requiere de cierto análisis por parte del interesado, pues el saber en cual inscribirse no pasa sólo por el precio de la matrícula, sino por una serie de elementos que es bueno tener en cuenta. Uno de esos factores en tener claro el tiempo que se le destinará a este estudio, con la intención de saber si decidirse por un curso intensivo u otro de carácter anual.

Las materias a incluir son otro ítem a tener presente. Hay que definir si el reforzamiento se hará en los ramos obligatorios de Matemáticas y Lenguaje o se incluirán los electivos de Historia y Ciencias. Relacionado con lo anterior, es prudente interiorizarse del modelo pedagógico que se emplea y del material de apoyo con que se cuenta.

Cuerpo profesional de apoyo

A eso hay que agregar la posibilidad de recurrir a un grupo de profesionales que sean capaces de dar orientación vocacional, información sobre la distintas carreras que se imparten en el país, empleabilidad, campo ocupacional y dar apoyo psicopedagógico para mejorar hábitos y técnicas de estudio o para la conquista de competencias que son exigidas en la universidad, como por ejemplo la comprensión de lectura.

La periodicidad con que se realizan los ensayos también es importante a la hora de elegir, lo mismo que la entrega de apuntes y guías de trabajo. Otro elemento a considerar es la preparación académica de los docentes que trabajan en la institución y el grado de especialización que tienen preparando alumnos para el test de admisión.

Puntajes anteriores

Una de las mejores formas para corroborar los éxitos previos de uno u otro preuniversitario es conocer el número de alumnos que han accedido a la educación superior y que se prepararon en esa entidad, tomando en cuenta los promedios obtenidos en cada una de las pruebas de la PSU y los rangos de puntaje.

Fuente: www.universia.cl
Fuente: www.formarte.edu.co

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*