Networking, una forma de crecer con tu proyecto

Creo que el networking es uno de los factores más importantes cuando quieres crecer con tu proyecto y hoy te daré unos tips para que puedas sacarle el mayor provecho!

¿Qué es el Networking?

Según su definición, la palabra networking, proveniente del idioma inglés, es relacionarte con profesionales de tu sector para generar relaciones y posibles colaboraciones que te ayudarán a crecer con tu proyecto personal o de empresa.

Es crear una Red de Contactos con el fin de generar oportunidades de negocios. En este punto será fundamental que tengas tu Marca Personal trabajada, ya sea porque eres independiente o trabajes para una empresa.

Define tu objetivo de Networking

Como todo lo que realicemos a nivel profesional debemos tener un claro objetivo. Saber qué estás buscando en ese encuentro, por supuesto esto dependerá de cada uno pero los objetivos más comunes son:

  • Búsqueda de clientes
  • Encontrar colaboraciones
  • Conseguir financiación
  • Promoción de nuestros productos o servicios

¿Dónde hacer Networking?

Eventos de tu sector, Siempre deberás estar al tanto de los eventos que se organicen en torno al sector en el cual te mueves. Sea cual sea tu profesión siempre podrás encontrar el lugar de encuentro con profesionales. Pueden ser offline u online y No descartes las Redes Sociales para hacer Networking.

Desayunos: Los desayunos empresariales o profesionales son un buen punto de encuentro, incluso desayunos de emprendedores donde creas que puedes cumplir tu objetivo de networking, y no te limites sólo a tu sector, es probable que puedas obtener buenos resultados en otros entornos que puedan necesitar tus productos o servicios.

Networking offline

El networking offline tiene un valor muy importante en tu estrategia de negocios, nada como tener frente a ti a la persona con la que deseas entablar relación.

Si bien el online también puede ser un espacio adecuado para crear relaciones profesionales, la realidad es que tardan más los resultados.

Cada evento presencial es un lugar donde podrás mostrar tu personalidad, tus conocimientos, tus proyectos, tus productos o servicios.

Claro que esto podrás exponerlo de una manera muy rápida, pero es el primer paso hacia una relación que puede perdurar en el tiempo.

En cada evento suelen haber espacios que hacen posible contactar con otras personas, es el momento del break, y puede ser uno de los mejores momentos del evento si sabes aprovecharlo.

En general las personas que concurren a ese evento están en tu misma sintonía así que podrás entablar una conversación a partir del tema en cuestión.

Elevator pitch o Presentación

¿Has escuchado hablar del Elevator Pitch?, Es simplemente tener una presentación de tu proyecto, de lo que haces, pero la clave es que debe ser de manera breve e impactante.
No lo dejes al azar, plantéate armarlo e incluso practicarlo para obtener los resultados esperados.

El Elevator pitch se refiere a un tipo de presentación rápida con el fin de obtener el objetivo propuesto en la menor cantidad de tiempo.

En este tipo de circunstancias se incluye un problema, público al que va y la solución que planteas, éste muchas veces con el fin de obtener financiamiento para un proyecto.

Pero si tu objetivo es crear relaciones laborales colaborativas, podrás tener en cuenta estos aspectos al crear tu “pitch” o presentación.

  • Nombre
  • Empresa
  • Qué haces
  • Objetivos
  • Beneficios
  • Agradece

Hola, mi nombre es (nombre y apellido) y soy (empresa y cargo), me dedico a (detallar producto o servicio), con el objetivo de (beneficios).

Puedes mencionar que estás encantado de poder entablar relación con él y que te encantaría mantenerte en contacto. Si está de acuerdo seguro te brindará su tarjeta y comenzarás luego tu estrategia post evento. Luego agradecer el haber entablado esa conversación.

Encuentra empleo a través del Networking

Cada vez más empresas buscan personas que construyan su Marca Personal, que demuestren sus conocimientos, que aporten con su marca valor a su empresa.

Hoy si alguien quiere saber algo de ti te buscará en Google y por ese motivo mi consejo es que tengas un Blog donde crear contenido de valor, que te posicione en el sector al cual quieres dirigirte, en el cual quieres crecer.

Beneficios del Networking

Aumentar tu visibilidad: Cuando concurres a eventos y creas relaciones seguramente esas personas luego visitarán tu web y eso aumentará tu visibilidad, incluso pueden recomendarte!

Conocer profesionales de tu sector: Muchas veces los eventos nos permiten conocer a personas del sector que admiramos y generar a partir de allí una relación donde puedan surgir colaboraciones.

Conocer potenciales clientes: Concurrir a eventos, pueden abrirte la puerta a posibles clientes que necesiten de tus servicios.

¿Cómo mejorar tu Networking?

Comunicación: Es imprescindible ser comunicativo para poder entablar relaciones, así que si eres tímido deberás romper esa barrera que te impide relacionarte.

Aporta valor: Da para recibir. Y esto es para todo lo que hagas en la vida, es el principio básico para recibir, primero dar.

Sé agradecido: Otro consejo de vida, agradecer es tan importante como dar y a veces en la vorágine diaria nos olvidamos de todo lo bueno que vivimos en el día, aunque sean momentos.

Usa las Redes Sociales: Luego de este contacto, contacta por Redes Sociales, recuérdale lo que han conversado y di cuánto te gustaría tomar un café o mantener una reunión para continuar la charla.

Elevator pitch: Como ya vimos es fundamental que tengas tu presentación lista y practicada.

Tarjetas personales: Aunque hoy nos movemos mucho en el online, siempre ten a mano tarjetas personales, sí, las tradicionales impresas.

Contacta antes del evento: Si sabes quienes participarán del evento, será genial tomar contacto antes, eso ya predispondrá a la persona que quieres contactar y tendrá unos minutos para conversar contigo si lo pactan con anterioridad.

Actitud positiva: Fundamental, sin una actitud positiva no llegarás lejos, así que si quieres medita antes del evento, salta, lo que quieras, pero quítate lo negativo que pueda estropearte ese momento que será único y breve!

Errores que debes evitar al hacer Networking

Timidez: Lo sé, si eres tímido no es nada fácil derribar esta barrera pero debes hacerlo! Es importante que tengas apertura hacia la comunicación, sin ella el networking se va por la borda!

Vestimenta: Intenta vestir adecuadamente, el horario del evento será un punto importante, no es lo mismo un evento por la mañana que por la noche.

Igualmente en este punto quiero hacemos hincapié en tu Marca Personal, no te vistas de manera que no es la tuya, ya que no te sentirás cómodo y eso se notará.

Improvisación: Ya hemos hablado de esto, necesitas tener preparada tu presentación y lo más importante saber en qué momento debes hacerla, tampoco te lances a largar tu rollo en un momento que no es el adecuado.

Extenderte más de lo necesario: No expliques tu formación, tus años de experiencia, eso vendrá luego o podrá verlo en tu propia web. Responde acorde a las preguntas, no te vayas por las ramas.

No apasionarte: Si no demuestras la pasión que tienes por tu producto o servicio será difícil “convencer”, muestra tu entusiasmo y con esto no digo que te pongas eufórico ni mucho menos, sino que seas real, entusiasta, demostrando los beneficios.

Abusar de la confianza: Está muy bien alejar la timidez, pero no exageres en confianza!

Hablar sólo de ti: Si bien es tu oportunidad para que te conozcan no hables solo de ti, preocúpate por conocer algo de la persona que tienes frente.

Hablar de números: Son detalles que no son adecuados para la primera instancia de networking, ya vendrá en siguientes etapas estas evaluaciones si fueran necesarias.

Presionar: Si la persona con la que quieres contactar no te da la atención que pretendías, no seas insistente, a veces debemos coincidir en varios eventos para lograr su atención.

Hacer sentir mal: Sí, aunque no lo creas hay personas que pueden hacerte sentir mal!

Si realmente quieres contactar con alguien no lo pongas en una situación incómoda en medio del evento, cuida tus palabras, simplemente sé cortés.

El Networking no acaba en un evento

Luego de un evento organiza las tarjetas o contactos que hayas realizado.

Crea un archivo: Lo ideal será un Excel o tabla en Word, con los datos de esas personas, te aconsejo tener una columna donde especifiques en qué evento se conocieron y alguna observación que te recuerde lo conversado.

Fortalece el vínculo que has generado enviando un mail y agradeciendo el momento compartido en el evento, luego, de acuerdo a la respuesta, verás cómo continuar esa relación. No acoses por favor, nada peor para fortalecer esa relación!, y síguelas en Redes Sociales, agradece el contacto una vez que te acepten o te devuelvan el follow.

Fuente: www.emprenderalia.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*