El Arte de Hablar en Publico: JESUS URUETA

LIBROS Y LITERATURA PARA AUTOCONOCIMEINTO PERSONAL

Jesús Urueta fue un político mexicano, escritor, periodista y diplomático, también conocido como el «Príncipe de la Palabra». Jesús Urueta nació el 9 de febrero de 1867 en Chihuahua, México, y se formó en la Escuela Nacional de Jurisprudencia donde se desempeño como bibliotecario, luego empezó a dar clases de literatura en la Escuela Nacional Preparatoria.

Ejerciendo el cargo de diputado de la Legislatura del Congreso de la unión de México, dio a conocer su rechazo hacia Francisco de Oleguíbel, José María Lozano, Nemesio García Naranjo y Querido Moheno, encargados de atacar las acciones legislativas.

Urueta fue nombrado en 1914 como jefe de despacho de la Secretaria de relaciones Exteriores del Gobierno Constitucionalista, cargo que ocupo entre 1915 y 1916. El general pablo González decide fundar en 1916 el partido Liberal Constitucionalista siendo este dirigido por Jesús Urueta junto a otros civiles.

Durante el gobierno de Francisco I. Madero se desempeño como diputado de la XXVI Legislatura del Congreso de la Unión de México. Urueta formó parte del «Bloque Renovador» junto a Serapio Rendón, Luis Cabrera, Roque González Garza, Enrique Bordes Mangel y Francisco Escudero.

Se enfrentaron a una oposición conocida como el «Cuadrilátero» conformado por Francisco M. de Olaguíbel, José María Lozano, Nemesio García Naranjo y Querido Moheno, quienes atacaron las acciones legislativas maderistas alegando la existencia de rebeliones, anarquía y bancarrota.

Algunas de las publicaciones del Príncipe de la palabra:

  • Alma poesía: conferencias sobre literatura griega
  • pronunciadas en la Escuela Nacional Preparatoria en 1904.
  • Pasquinadas en 1915. Desenfados políticos en 1918.
  • Discursos literarios en 1919.
  • El arte de hablar en público en 1923.

Fuente: www.lhistoria.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*