Los bloqueos mentales al interior de nuestro cerebro

El bloqueo mental se puede definir como una interrupción de un proceso cerebral que no nos permite iniciar o terminar alguna actividad o situación. Un bloqueo psicológico se produce cuando intentamos recuperar o codificar información de nuestro cerebro, pero algo (quizás otros datos u otro programa) interfiere y no nos permite acceder a estos datos. El bloqueo se puede considerar como la imposibilidad de seguir una línea de pensamiento que afecta a nuestras conductas, merma nuestra eficacia y limita nuestro potencial para conseguir nuestro objetivo final.

Existen varias causas de un bloqueo mental. Entre ellas se encuentran las experiencias traumáticas, la falta de autoestima, la ansiedad, la depresión, la falta de confianza o de conocimientos.

Relación entre los bloqueos mentales y ansiedad

Un bloqueo mental evita la respuesta adecuada ante alguna situación y puede generar ansiedad, frustración e incluso culpa y vergüenza por la imposibilidad de resolver dicha situación.

Bloqueo mental o emocional: Síntomas y Detección

Detectar los bloqueos psicológicos es bastante sencillo. Puedes tener un bloqueo mental si, por ejemplo, te propones algo y no lo logras; si nada parece tener el éxito que deseas; si te da la sensación de que tu vida es una carga y no lo puedes solucionar, etc.

Tipos de bloqueo mental:

Existen varios tipos de bloqueos, pero los más relevantes son los bloqueos afectivos, los bloqueos cognoscitivos, y los bloqueos culturales y ambientales:
1. Bloqueos de tipo afectivo. son la incapacidad de expresar emociones o sentirlas. Pueden venir ocasionados por diversas causas como conflictos familiares o sociales, rasgos de personalidad como la timidez o la inhibición, o por un estrés post-traumático. Estos bloqueos pueden generar culpa, miedo, estrés y merman la autoestima.
2. Bloqueos de tipo cognoscitivo. Este tipo de bloqueo disminuye la confianza para hallar soluciones a los obstáculos en el ámbito escolar o laboral, puede generar desinterés por los estudios.
3. Bloqueos de tipo cultural y ambiental. La falta de convivencia e integración en determinados grupos socio-culturales son uno de los signos de este tipo de bloqueo, generando soledad y distancia con los demás individuos. De igual forma, puede ser la no adaptación dentro de un grupo de personas.

Recomendaciones para superar los bloqueos mentales

1. Relajarse durante unos minutos a través de ejercicios de respiración, cierra los ojos, escucha música suave. A veces sólo necesitas un descanso para aliviar un bloqueo mental.
2. Hacer ejercicio. El ejercicio crea el flujo de sangre adicional que mejora la función cerebral. Por ejemplo, puedes dar un paseo.
3. Realizar actividades como leer o escuchar música
4. Establecer tiempos límites respecto a actividades e introducir descansos.
5. Estimular la creatividad e imaginación
6. Aprender a controlar las emociones
7. Evitar tratar de reprimir una palabra similar si estás teniendo dificultades para recordar una palabra o frase. Dejar que las palabras fluyan puede permitir que el bloqueo se disipe.

Fuente: www.manuelescudero.com/psicólogos

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