Fundación CHILE POSITIVO

promovemos la prevención, la realización habitual del examen y el diagnóstico temprano de VIH

HISTORIA

En el año 2014 el equipo fundacional identificó grandes falencias en la respuesta del VIH en Chile. Desde aquel entonces junto a un equipo multidisciplinario de jóvenes profesionales comenzamos a trabajar en la construcción de un proyecto social con foco en la educación para la prevención del VIH e ITS.

Desde la constitución, el 1 de diciembre del año 2016, hemos trabajado en investigaciones que profundizan en las variables sociales relacionadas al VIH, en capacitaciones para equipos docentes y de salud, en intervenciones públicas desarrolladas en playas, parques, festivales, escuelas y concursos que promueven la prevención y autocuidado. Hoy ya somos 120 voluntarios a lo largo de todo el país.

MISIÓN

Como Fundación nos hemos propuesto educar a la población de forma integral e inclusiva sobre VIH, promoviendo la prevención, la realización habitual del examen y el diagnóstico temprano, generando de esta manera un cambio en la percepción que la sociedad tiene sobre el virus, que termine con el estigma social y la discriminación hacia las personas que viven con él.

VISIÓN

Queremos ser líderes sociales reconocidos nacional e internacionalmente por nuestro trabajo en VIH, fomentando el respeto y la dignidad de las personas.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

  • Acompañamiento: Construir espacios de confianza y acompañamiento con personas positivas.
  • Educación: Proporcionar educación integral a la población respecto al VIH (prevención, diagnóstico, seguimiento, tratamiento, convivencia).
  • Incidencia: Participar activamente en la construcción de políticas públicas orientadas a la prevención y atención integral en VIH.

VIH: Significa virus de inmunodeficiencia humana, causante de la infección del mismo nombre. Las siglas “VIH” pueden referirse al virus y a la infección que causa.

SIDA: Significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El SIDA es la fase más avanzada de infección por el VIH.

El VIH ataca y destruye las células CD4 del sistema inmunitario, que combaten las infecciones. La pérdida de células CD4 dificulta la lucha del cuerpo contra las infecciones y ciertas clases de cáncer. Sin tratamiento, el VIH puede destruir paulatinamente el sistema inmunitario y evolucionar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*